Responsabilidad Social de Las Empresas

Licenciada en Relaciones Industriales | Martha Silvia de Luna Macías

«El hombre es un ser social por naturaleza», es una frase del filósofo Aristóteles, para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.

 

También por naturaleza el hombre es racional, lleno de emociones y necesidades a satisfacer. Solo a través del trabajo y del respeto al otro, se logra un bienestar físico, mental y social, por tanto, mejorar la calidad de vida del trabajador, conduce a mayor productividad empresarial y económica.

Por lo que la relación obrero patronal es una simbiosis, una asociación que representa una necesidad para las ambas partes.

Es importante, que en esta relación no se vea al trabajador solo como un “objeto o maquina humana”, sino como un ser social, racional, y lleno de emociones y sentimientos; esto se ve reflejado ya en la normatividad vigente, por ejemplo, la actual NOM STPS 035, la cual abrió la puerta a un nuevo enfoque, atendiendo también la salud emocional y mental de las personas.

Las empresas deben contar con programas de salud ocupacional, no solamente para evitar las  multas económicas de las autoridades, si no para llevar a estos programas  más allá de un cumplimiento legal mínimo; el conlleva un cambio organizacional  más profundo,  contando con  principios éticos  que sean capaces de construir una relación transparente. Esto logra una Responsabilidad Social de la Empresa, obteniendo así un nivel de credibilidad con los clientes, y empleados, alcanzando una mayor productividad y por ende tener un más fácil acceso a diferentes mercados.

Leave A Reply